domingo, 5 de abril de 2015

Los Bloques Logicos con Libet

Historia de los Bloque Lógicos


Los Bloques Lógicos son un material de fácil manipulación creado por William Hull a mediados del siglo XX, sin embargo, fue Zoltan Dienes (de quien toma su nombre), quien lo utilizó en Canadá y Australia para trabajar procesos lógicos en el aprendizaje de la Matemática.

Está formado por 48 piezas: 12 triángulos, 12 cuadrados, 12 círculos y 12 rectángulos; cada grupo está dividido a su vez en 2 tamaños: 6 figuras grandes y 6 figuras pequeñas.
Además, estos subgrupos están divididos en función de su espesor, teniendo en cada caso: 3 piezas gruesas y 3 piezas delgadas.

Por último, en cada subgrupo encontraremos las piezas pintadas de los colores primarios (amarillo, azul y rojo).

De esta manera, cada pieza está definida por cuatro variables: forma, tamaño, espesor y color.


El color: rojo, azul y amarillo. 
La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
Tamaño: grande y pequeño.
Grosor: grueso y delgado.





Importancia de los bloques lógicos

Los bloques son muy importantes porque ellos motivan el desarrollo social y cognitivo, mientras que a la vez trabajan las destrezas motoras gruesas y finas, y la coordinación del niño. Los niños aprenden a usar su imaginación y a desarrollas sus destrezas creativas mientras trabajan con otros niños. Ellos aprenden a compartir el espacio y los materiales, a colaborar y a negociar. Cuando los niños juegan con bloques, ellos practican su habilidad de clasificar objetos basados en sus atributos de color, forma, y tamaño. 





Los bloques lógicos: utilidad-objetivos

Los bloques se utilizan a partir de los 3 años de edad, para que los alumnos comiencen a ejercitar la lógica y el pensamiento abstracto.
Los bloques lógicos sirven para poner a los niños ante una serie de situaciones que les permitan llegar a adquirir determinados conceptos matemáticos y contribuir así al desarrollo de su pensamiento lógico.
A partir de la actividad con los bloques lógicos, el niño llegará a:
  • ·           Observación de las distintas piezas que componen los bloques lógicos.
  • ·         Nombrar y reconocer cada bloque
  • ·         Reconocer cada una de sus variables y valores
  • ·         Clasificarlos atendiendo a un solo criterio, como puede ser la forma o el tamaño, para pasar después a considerar varios criterios a la vez.
  • ·         Comparar los bloques estableciendo las semejanzas y las diferencias.
  • ·         Realizar seriaciones siguiendo distintas reglas.
  • ·         Establecer la relación de pertenencia.
  • ·         Definir elementos por la negación




Gracias



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